fbpx

¿Se vence el Café?

El tiempo de caducidad de los productos envasados siempre ha sido un tema importante para el consumidor, y es que la gran mayoría de las personas al momento de hacer una compra uno de los detalles que busca es la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento y así determinar qué tan fresco está el producto.
 
De esta misma forma ocurre con el café, ¿Cuánto tiempo dura el café? El café seco, si se almacena adecuadamente, puede durar meses e incluso años más allá de las fechas impresas en el paquete.
 
El café una vez tostado es un producto noble, muy difícil de descomponerse o de ser afectado por bacterias u hongos. El café, como todo fruto que proveniente de la naturaleza tiene un ciclo de vida, incluso una vez intervenido por el hombre durante la producción deben ocurrir ciertas condiciones extremas para descomponerse.
 
La vida útil del café depende de varios factores, el tostado y su técnica, los aditivos que puedan o no contener y lo más importante la forma como se almacene y en empaque que se use para tal fin.
 
Hasta ahora podemos dejar claro que el café no caduca físicamente, pierde propiedades sí. Si se abre una bolsa de café después de un año, no va a tener algo que esté completamente descompuesto o irreconocible. Los granos aún están ahí. Lo más probable es que los aromas ya no están y dependiendo de cómo el café haya sido guardado puede que el sabor no sea el esperado.
 
Sin embargo, para evitar inconvenientes lo más aconsejable es comprar café de tueste reciente, conservarlo en grano o molido en envases herméticos, en un lugar fresco, seco y lejos de fuentes de calor, siempre evitar guardarlo en el refrigerador, debido a que la circulación del aire acelera de manera drástica la oxidación del café, y por último, comprar sólo la cantidad de café que se consumirá en un mes para evitar almacenarlo durante mucho tiempo.
× Hola!, te podemos ayudar?