fbpx

El Café más allá de la taza

Mucho se habla del grano del café, de sus propiedades, aromas, sabores, orígenes y formas de prepararlo, pero poco se conoce sobre el uso del desecho que queda de él. La Borra del café tiene usos desconocidos por muchos y que son de gran utilidad y provecho.

 

Después de preparar el café, el desecho que queda en el filtro se le llama borra y tiene amplios usos en la cosmética, jardinería y limpieza, sus características orgánicas le dan la posibilidad de tener un uso más allá de la taza de café.

En la cosmética se usa como exfoliante mezclándola con aceites o cremas en piernas y brazos, dejando la piel suave y limpia. En el hogar se ocupa junto al jabón para desengrasar cocinas y parrilleras, además de ser excelente para desodorizar ambientes.

Su utilidad en la jardinería es producto de sus componentes químicos, la borra del café es rica en nitrógeno, potasio y fósforo por lo que es una excelente elección para abonar y fertilizar, pues estos nutrientes ayudan a crecer las plantas sanas y sacar el mejor provecho la tierra.

También está siendo ampliamente usado en el área veterinaria para el cuidado del pelaje y evitar las pulgas en perros y gatos, el aroma de la borra del café es excelente repelente de insectos, dentro del hogar se recomienda dejar pequeñas cantidades en recipientes abiertos para evitar mosquitos.

Definitivamente las virtudes del café nunca dejarán de sorprender, su uso y aplicaciones van mucho más allá de la taza caliente que se disfruta diariamente.

× Hola!, te podemos ayudar?