MÓDULO 1: QUIÉNES SERÁN LOS CLIENTES DE MI CAFETERÍA

Video 1: Tipos de Cafeterías y Clientes

CAFETERÍAS DE ALTO TRÁFICO
Curso de Cafetería La Finca

Tipos de Clientes

Recurrentes: El 60% a 70% del Flujo de éste tipo de Cafeterías es representado por Clientes recurrentes, oficinistas, locatarios vecinos a quienes debes ofrecer «algo especial», como son los programas de fidelización, acumulación de puntos o bien servicio de suscripción donde te puedan comprar su consumo del mes completo de una sola vez y con un descuento atractivo y un trato preferencial.

El desafío para ti y tu Equipo es lograr identificar paulatinamente éste tipo de público para brindarles un servicio rápido, ameno y personalizado, ya que representan tus Ventas bases de cada mes.

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Tipos de Clientes

Público Flotante: El 30% a 40% restante del Flujo será representado por Clientes que se encontraron con tu Cafetería, que están de paso por el barrio y probablemente no conocen tu Cafetería y más aún no los vuelvas a ver nuevamenete.

A éste tipo de Clientes los programas de fidelización no son válidos, sino que la clave se encuentra en el frontis de tu Cafetería.

Un exterior llamativo y claro de tu propuesta, pero también 2 factores podrán hacer una diferencia clara.

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Características

Terrazas: La presencia de Terrazas en tu Cafeterías pueden generar un aumento entre un 20% a 30% en las Ventas, ya que generan el efecto llamado «Stopper» al crear un punto de referencia de tu local en el exterior. Con ellas, tu Cafetería se expandirá y podrá ser identificada al menos una cuadra en cada sentido y además todo el frontis de ella.

Las personas identificarán la presencia de sillas, mesas y toldo e inmediatamente asumirán que es un lugar donde pueden tomar un café, comer algo o sostener una reunión. Sin ellas, pierdes todo éste tipo de público y presencia en el barrio.

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Características

Promoción de Enganche: Éste tipo de promociones son de muy bajo valor y cumplen la labor exclusiva de atraer clientes hacia la Cafetería, para que una vez crucen la puerta de entrada sea tu labor tratar de cambiar su decisión de compra a un ticket mayor.

En caso de que se mantenga la compra de dicha promoción, igualmente acabas de lograr que un nuevo cliente conozca tu local y sobre todo pruebe tu Café. Sin la promoción de enganche probablemente no estarías en su radar.

La clave de las promociones de enganche es que estén en tu frontis en un tamaño relevante que permita su visibilidad de diferentes puntos.

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Ventajas

  • Excelente Visibilidad
  • Buena Rotación de inventario, los productos se venden a una velocidad mayor.
  • Baja Merma. Alto flujo permite que pocos productos al final del día no sean vendidos y por ende desechados.
  • Flujo de Demanda diaria conocida.
  • Existe una amplia gama de Proveedores dispuestos a despachar diariamente y con pedidos mínimos bajos.
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Desafíos

  • Están expuestas a constantes Fiscalización
  • En días de Climas extremos el flujo tiende a bajar. El delivery cobra vital importancia.
  • Cuando se generan obras de construcción  o cambios viales cercanos son gravemente afectadas en sus ventas.
  • El valor metro cuadrado de Arriendo se asimila bastante a la de Centros Comerciales.
  • Seguramente no serás la única opción para comprar Café. Existe una Alta Competencia
CAFETERÍAS EN EDIFICIOS DE OFICINAS
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Tipos de Clientes

Existe una marcada estandarización en los Clientes. El 80% son oficinistas que pertenece al complejo de edificios de alrededor y su complemento son visitantes que igualmente son del mismo perfil.

Su atención debe ser versátil, ágil y rápido. Normalmente se generan colas en horarios peak del día y sus compras son fijas muy similares y bajo el formato «para llevar».

En éste tipo de Cafetería existirá un vértigo constante y normalmente el público no está con el tiempo para sociabilizar ni quedarse en tu local a menos que exista una reunión de por medio.

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Características

La elaboración del Menú es una parte clave al momento de la atención. Deben existir promociones muy concretas y que abarquen tickets bajos para el horario de desayuno como también apuntar a preparaciones que involucren bajo tiempo de elaboración.

Tu equipo debe ser capaz de tener fluidez y coordinación, lo más importante es que el flujo de venta y entrega sea sin interrupción ni que se preste para dudas a los clientes que ingresan a la Cafetería.

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Ventajas

  • No existe el problema del Clima como en el caso de las Cafeterías de calle, ya que normalmente se encuentra al interior de edificios donde la temperatura es constamnte.
  • Tu delivery es fácil de implementar y de bajo costo, ya que tus destinos están en los pisos superiores. Estás a «un ascensor».
  • Se generan nuevas Líneas de Negocios. Por un lado la generación de convenios con las mismas Empresas del Edificio, como también el Catering; donde las mismas empresas necesitan éste servicio para reuniones con clientes y colaboradores. Al tener tu capacidad instalada disponible corres con ventaja respecto a las empresas clásicas de Catering.
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Desafíos

  • Si bien los costos de arriendo son menores que en centros comerciales o locales de alto tráfico, su valor no deja de ser un aspecto a considerar.
  • El principal obstáculo para realizar cambios o incluso instalar terrazas es el Reglamento del Edificio, el que eventualmente te puede limitar en varias iniciativas. Es importante conocerlo muy bien.
  • Los peak de atención son muy altos. Es clave la coordinación, fluidez y rapidez en el flujo de atención. Demoras en preparaciones o no señalar bien al cliente el modelo de atención generan rápidas frustraciones a clientes con poco tiempo.
CAFETERÍAS EN BARRIOS RESIDENCIALES
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Tipos de Clientes

Los clientes que encontramos en éste tipo de Cafeterías son normalmente gente que trabaja durante la semana en otros sectores y llega a dormir al final del día, pero son clientes muy activos durante los fines de semana en modo familiar.

Dado lo anterior, éste tipo de Cafeterías debe tener un foco en atender a la familia completa, ya sea con sus instalaciones como en su Menú, que van desde adultos hasta niños.

Es muy normal que éste tipo de Cafeterías se transformen finalmente en una Gelatería, con una amplia variedad de productos y concentrada su venta en los fines de semana.

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Características

Éste tipo de Cafeterías son estacionales durante la semana, su flujo normalmente comienza bien avanzada en la mañana y se fortalece al final de la tarde cuando las persona comienzan a volver de sus trabajos.

Por otra parte, éstas cafeterías son parte de la comunidad, son un muy buen lugar para fomentar la sociabilización, la conversación y el desarrollo de la cultura cafetera. Para quienes deseen disfrutar de una Cafetería sin mayor estrés laboral, éste es el lugar indicado.

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Ventajas

  • Existe un grato relacionamiento con el Cliente, puedes desarrollar todo el potencial de la Cafetería en términos de productos y experiencias. No te limita el tiempo ni la necesidad de rapidez en la atención.
  • El delivery también es un área que se puede desarrollar sin mayores complicaciones; la mayor parte de los potenciales clientes están relativamente cercas y muchos de ellos son personas de tercera edad o padres que no pueden dejar solos a sus hijos; por ende el delivery lo necesitarán.
  • En términos de arriendos, son locales mucho más económicos que en el resto de la ciudad. Las superficies son más grandes y con mayor potencial de desarrollar una propuesta más completa.
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Desafíos

  • El flujo de clientes es bastante bajo en gran parte del día y está muy focalizado durante los fines de semana, lo anterior genera un importante desafío en términos de planificación en compras, logísticas y en la organización del equipo de colaboradores.
  • La seguridad de éstos lugares es la que heredan del mismo barrio en el que están insertas, por ende hay que estar en conocimiento de donde se está llegando.
  • El bajo flujo durante el día generará un problema importante en la rotación de inventario de los productos y por ende las Mermas pueden tender a aumentar. El desafío es manejarlas bien y no auto boicotearse eliminando productos para no perderlos.
CAFETERÍAS EN CENTROS COMERCIALES
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Tipos de Clientes

Principalmente los Clientes que accedemos en éste tipo de Cafeterías son compradores que están en ocasión de consumo, es decir la mayor parte de las personas que asisten a un Centro Comercial están con la disposición a gastar dinero, ya sea de manera planificada como una compra o una reunión o bien de manera impulsiva.

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Características

Cuando hablamos de Centros Comerciales, no sólo nos limitamos a los Malls o grandes centros; si no que también a lugares como los Strip Centers  que han tenido un importante crecimiento la última década.

Y por otra parte, también en éste grupo se pueden considerar los locales ubicados detrás de Cajas en los Supermercados, que si bien son beneficiados de un alto flujo de personas, durante éstos últimos años la «calidad» de ese flujo para Cafeterías esta siendo cada vez menos atractivo, ya que cada vez más son compradores profesional de aplicaciones móviles.

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Características

Montar una Cafetería en un Centro Comercial suele tener una costo mayor que en otro lugares, lo anterior se da porque independiente de la inversión en la construcción del local en sí, se deben considerar otros costos asociadas como el cumplimiento de los estándares exigidos en la construcción, el uso de cierto nivel de materiales o también las medidas de seguridad acorde el lugar donde se construye.

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Características

  • De la misma forma, es probable que debas firmar Boletas de Garantía, que resguardan el cumplimiento de las normas y responsabilidades que deberás cumplir en tu estadía. En caso de faltas, dichas Boletas serán cobradas.

  • Otra situación características de éstos lugares, es el llamado «Costo de No Fallo» que dictamina que todos los locales comerciales del Centro Comercial deben abrir y cerrar a un horario estipulado. No cumplir significaría multas asociadas.
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Ventajas

  • El flujo de clientes es alto y de calidad respecto al momento de compra que se encuentran; por ende las ventas tenderían ser mejores que en otros lugares alternativos.
  • Existe una alta exposición de tu marca, lo que genera una identificación y mayores expectativas de parte de los clientes. Se tiende a asumir que es una «Cadena de Cafeterías» más que un solo local.
  • Si tu intención es crecer, éste es el lugar para comenzar, ya que las oportunidades de escalabilidad siempre estarán presentes; la claves es estar preparado para ese momento.
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Desafíos

  • Una de las principales consideraciones a tener en cuenta en éstos lugares es la estructura de Arriendo, la que suele ser mixta, es decir considera un monto fijo + un % de las Ventas cuando superas cierto nivel.